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EDUCACIÓN VIAL

 

NOVEDADES

1º Congreso Nacional de Educación Vial

 

ACTIVIDADES

Curso de capacitación: Educación Vial: "un contenido transversal"

NORMATIVA

Leyes, Decretos y Resoluciones de interés

SITIOS DE INTERÉS

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Centro de experimentación y seguridad vial (CESVI)

Dirección nacional de vialidad

Comisión nacional de regulación del transporte (CNRT)

INQUIETUDES

Inquietudes, dudas, consultas

 

Para que

el pasado resguarde tus recuerdos,

para que

el presente te reencuentre con la felicidad,

para que

el futuro te encuentre con tus sueños,

educación vial para todos.

Prof. Chela Caire de Castro


8 de junio 600 - Concepción del Uruguay - CP 3260 - Entre Ríos - Argentina

Correo electrónico: educacionvial@fcs.uner.edu.ar

auto

De hecho, no presumimos que los conductores no conozcan dichas premisas, sin embargo, nos preguntamos: ¿por qué si las conocen, día a día nos sumergen en una constante preocupación, involucrándose en accidentes de tránsito de distinta gravedad, con daños personales y materiales?

Según nuestros principios teóricos definimos al conductor responsable como:

semaforo
:

 

 

Conductor responsable

Es una categoría social que se impone conocer y adoptar para una mejor convivencia en la vía pública
Hemos registrado que muchos hablan de ella, pero nadie la considera en su verdadera dimensión. Desde nuestro Proyecto, entendemos que Conductor Responsable implica mucho más que una persona que conduce conozca las señales y las normas de tránsito.

"La persona que ha logrado representarse a sí mismo y a la sociedad como un eslabón de participación y decisión a partir de construcciones autorreguladas que lo conducen a desempeñarse en la vía pública, como verdadero artífice de una convivencia democrática sostenida por la libertad y la responsabilidad"

Este cuerpo conceptual, sin duda va más allá de la memorización de una norma o del conocimiento de una señal de tránsito, tiene que ver con las conductas sociales organizadas en función del desarrollo de habilidades sociales adecuadas como: reconocer su pertenencia a una red social, donde está él y los otros, enmarcar sus relaciones dentro de la ética y la justicia, consistencia de valores, capacidad de enfrentarse y solucionar situaciones problemáticas, conciencia de la cooperación, capacidad para reparar daños ocasionados a algo o a alguien, etc.
El conductor responsable es el que puede diferenciar entre expresar y actuar, por ejemplo, se puede expresar un enojo o se puede actuar efectuando una agresión física.

Desde lo que significa el perfil de orden público del Proyecto, esta categoría entendemos debe implementarse a partir de la obligatoriedad de una formación previa a las habilitaciones para conducir que extienden todos los Municipios. Así lo entendieron los Legisladores de Cámaras de Diputados y Senadores, en la Provincia de Entre Ríos, quienes en respectivas Resoluciones declararon el interés y la necesidad de realizar acciones cooperativas con este Proyecto para instituir la verdadera categoría de Conductor Responsable
También así lo entendió, el Municipio de Concepción del Uruguay, en donde se están realizando las gestiones pertinentes para que se pueda implementar a la brevedad posible, esta acción formadora.

Dentro de las acciones previstas para la formación obligatoria se prevé el desarrollo de tres módulos de enseñanza-aprendizaje:

MÓDULO INTEGRAL
Abordaje de contenidos como la construcción de cuidadanía y las representaciones sociales. La construcción de habilidades sociales.
MÓDULO TÉCNICO
El hombre y el desarrollo tecnológico. Las responsabilidades en su conducción. La velocidad, la seguridad pasiva y activa, el factor humano.
MÓDULO NORMATIVO
La norma y la ley. La construcción social. El control y la regulación. El esquema preventivo y el sancionatorio. La aceptación de la ley como instrumento de protección al ciudadano.